Granada

CRÓNICA JORNADAS FEMINISTAS ESTATALES DE GRANADA DÍAS 5, 6 Y 7 DE DICIEMBRE DEL 2009

Más Información en: http://www.feministas.org/spip.php?rubrique16

Más de 3.000 mujeres se han reunido estos días en Granada. procedentes de todo el Estado Español, algunas pertenecientes a asociaciones y asambleas de mujeres, otras a sindicatos y muchas a título individual. Curiosamente el abanico de edades presente era mucho mayor del habitual, asumiendo los grupos más jóvenes un fuerte protagonismo.
Las aulas magnas se han visto llenas a rebosar en torno a las mesas redondas. Las clases de las facultades han sido testigos de más de 100 actividades de información y debate amén, de exposiciones de diversa índole y presentaciones de videos y cortos realizados por mujeres.
El no binarismo y la deconstrucción del género, así como Los derechos reproductivos, la violencia de género y la Ley de dependencia fueron los temas que ocuparon el mayor espacio temático. Los tres últimos, debido a los debates generados en su regulación parlamentaria y a su fuerte repercusión en la vida ordinaria. El concepto de género por su parte es un tema central al feminismo. Judit Buttler y los estudios realizados por nuestras intelectuales en torno a esta corriente ponen en entredicho los significados atribuidos hasta ahora al cuerpo, el género y la sexualidad, y rompen formalmente con el binarismo de género y sexo hasta ahora reconocidos. Este hecho está provocando un cierto replanteamiento de las estrategias de acción hasta ahora seguidas y por ello ha despertado gran interés.,
Comentario aparte merece la presencia de talleres relativos a la actividad creadora de las mujeres que se corresponde con los cambios sociales y la presencia de la mujer en un mayor número de sectores profesionales. En este mismo sentido, las mujeres trabajadoras en los medios de comunicación -y otras interesadas en ello- han encontrado espacios donde debatir cómo abordar desde una perspectiva feminista la presencia de mujeres en las noticias y en la publicidad.
No podían faltar en estas jornadas una mirada feminista a la crisis económica con su efecto doblemente perverso con las situaciones de mayor fragilidad social y el análisis sindicalista de estas cuestiones.
La ecología, la salud, la alimentación y otros temas han tenido también su reflejo correspondiente

¿Y ahora qué?

Las jornadas realizadas, probablemente, marcaran un cambio de rumbo, como corresponde a la época y a los cambios generacionales que se van a vivir en la próxima década. La administración de ese cambio es una incógnita que a todas nos atañe: requerirá de flexibilidad y pluralidad y, sin duda, de una buena de paciencia y compresión.
No hemos de olvidar que las reunidas en Granada y las mujeres de nuestros entornos no son sino una pequeña parte de las mujeres que habitan este país y que esta mayoría está lejos de nuestros debates. Nuestra obligación es divulgar y facilitar la comprensión de estos debates que entendemos pueden ayudar a crear una opinión social que mejore las condiciones de vida de todas las mujeres sin exclusiones.


hola

Programa Definitivo

Campos de estudio de las ponentes web