Campañas



 

PPINA

Reivindicamos la ruptura de los roles tradicionales que asocian el cuidado con las mujeres.

En caso de nacimiento y/o adopción cada progenitor/a debe tener igual derecho independientemente de su sexo, opción/orientación sexual o cualquier otra situación.

Y para ello, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción [PPIINA] promueve una reforma legislativa que:

  • Establezca que los permisos por nacimiento y/o adopción deben concederse a cada progenitor/a de tal manera que sean INTRANSFERIBLES, DE IGUAL DURACIÓN, CON LA MISMA PARTE OBLIGATORIA Y PAGADOS AL 100%
  • Especifique el calendario necesario para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del “otro/a progenitor/a”) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad, empezando por ESTABLECER DE INMEDIATO LAS SEIS SEMANAS OBLIGATORIAS PARA LOS PADRES (es la parte obligatoria que ya tienen las madres

Esta reivindicación explica el por qué existe la PPiiNA
Para DERRIBAR un pilar importante de la desigualdad entre hombres y mujeres: el desequilibrio entre los permisos de maternidad y paternidad.
¿De verdad pensamos que los hombres pueden y deben cuidar igual que las mujeres?

Entonces,

¿Por qué la Ley no concede a los hombres su permiso de paternidad igual e intransferible, para que puedan asumir el 50% en el cuidado de sus bebés?

¿De verdad creemos que las mujeres deben tener las mismas oportunidades en el empleo?

Entonces,

¡Exijamos que se les quite la etiqueta de “menos disponible para el empleo” a todas las mujeres en edad de procrear!

¿De verdad queremos que los niños/as vean que sus papás cuidan igual que sus mamás?

¡Los PERMISOS IGUALES E INTRANSFERIBLES son la mejor escuela de igualdad!

Más información

_________________________________________________________________________________________________________

 

7N Plataforma Feminista

El movimiento feminista DENUNCIA que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de LA DESIGUALDAD DE GENERO Y SUPONEN la más grave violación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nuestra sociedad.

 

Desde el año 1995, 1378 mujeres  han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: solo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y 8 menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas. Y esto sólo es la punta del iceberg.

En los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas. La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas.

El movimiento feminista considera que las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de las que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica.

Más información

______________________________________________________________________________________________________________

 

Plataforma CEDAW Sombra España

La CEDAW es la convención adoptada por Naciones Unidad en 1979, en la que los 187 Estados que la han ratificado -entre ellos España- condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas. Con ello se comprometen a crear y seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres tomando las medidas necesarias a todos los niveles del Estado.

El propio art. 7 de la Convención obliga a los Estados Partes a garantizar a las mujeres el derecho a “participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.”

Desde el mes de Febrero de 2013, 50 organizaciones no gubernamentales de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos, estamos elaborando nuestro Informe Sombra sobre la aplicación de la Convención en España durante el periodo 2009-2013.

Estamos trabajando, tanto en plataformas autonómicas como en comisiones por materias de la Convención, en 6 grupos de trabajo:

1.      Educación y Cultura

2.      Empleo y Derechos Económicos

3.      Participación política

4.      Salud y Derechos sexuales y reproductivos

5.      Violencia y trata de mujeres y niñas

6.      Cooperación internacional

Y en todos ellos se cruza la situación de mujeres migrantes, del medio rural, gitanas y con diversidad funcional.

Más información

___________________________________________________________________

Por un espacio propio para la Biblioteca de Mujeres.

La Biblioteca de Mujeres, creada en 1985, tuvo que donarse al Instituto de la Mujer en noviembre de 2006 tras ser desalojada de su espacio por la Comunidad de Madrid. Han pasado cuatro años desde su donación y todavía no tiene espacio propio.

Para apoyar la campaña envía un correo a: bibliomujer@gmail.com (Fecha límite para las firmas de apoyo, el 30 de mayo)

 



CRUZ ROJA: En realidad no tiene gracia

http://www.enrealidadnotienegracia.org

El objetivo principal de esta campaña es promover la gestión de la diversidad cultural
en todas sus vertientes empresarial, social, etc., como un elemento enriquecedor y
poner en valor la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en
dificultad social, como una herramienta para la cohesión social y el desarrollo.

 



Campaña de prevención de embarazos no deseados 2010

Si quieres, puedes. Evitar los embarazos no deseados es cosa de dos. Usa el preservativo.

http://www.embarazoescosade2.es

 



Denunciar la discriminación que sufren las interinas de la enseñanza durante el permiso por maternidad.

Carta enviada por la organización de mujeres de La Confederación Intersindical a la Directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

El stem solicita a los sindicatos presentes en la mesa de educación CCOO, ANPE, FETE-UGT y CSIF exijan a la administración modificar el status de las interinas en situación de bajas por maternidad. Como ejemplo tomamos la situación de murcia:

“22 de junio de 2010.- Esta mañana se ha celebrado una Mesa Sectorial de Administración y Servicios. En el orden del día figuraba (por fin) la modificación de la orden que rige la selección de personal interino y laboral temporal de la CARM que data del 2001.
Entre las modificaciones más importantes, se regula el procedimiento de llamamientos a las mujeres que estén en periodo de gestación, descanso por maternidad y paternidad, acogimiento y adopción, también incluye el periodo de acumulación de lactancia,  PODRÁN TOMAR POSESIÓN DEL PUESTO OFERTADO. Computarán los periodos de permanencia en estas situaciones a efectos de experiencia para ascensos, carrera, promoción y acceso.”

RECOGIDA DE FIRMAS



Tarjetas para plástico de cajetillas de tabaco

Información:

 

 

 



 

 

Campaña de prevención de anorexia y bulimia en los Centros de Salud

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (ADANER), ha puesto en marcha en los Centros de Atención Primaria una campaña de difusión para dar a conocer las características y síntomas propios de esta enfermedad, y así fomentar su detección temprana y el inicio cuanto antes del tratamiento.

Información:  

 

 

 



 

 

Tarjeta roja al maltratador

Igualdad presenta una nueva campaña contra la violencia machista con el apoyo de personajes del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte

Información:  

 

 

 



 

 

DENUNCIALE: PAREMOS EL GOLPE

Nhttp://www.youtube.com/watch?v=VBQBtn8wYPg:  

 

 



 

 

Erradiquemos la violencia de género formando a las personas profesionales de la educación

La ley contra la violencia de género establece su inclusión en la formación del profesorado, como requisito imprescindible para su erradicación. Las universidades están incumpliendo la ley. Exijamos su inclusión en los nuevos planes de formación universitaria de las y los profesionales de la educación

Necesitamos tu firma:  

 

 

 


 

 

Apoya con tu firma la Declaración de Córdoba. Puedes leerla en:

 http://www.redfeminista.org/firma-apoyo.asp  

 

 

 



 

 

FIRMA la Peticion al Parlamento Europeo: permisos iguales

Se solicita al Parlamento Europeo que emita una directiva sobre permisos de nacimiento y adopción en la que inste a los estados miembros a que:

    • Establezcan el objetivo de permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a INTRANSFERIBLES, DE IGUAL DURACIÓN y CON LA MISMA PARTE OBLIGATORIA.

 

  • Articulen las medidas transitorias necesarias para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del otro progenitor?) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad
Necesitamos tu Firma:  

 



 

 

Campaña “IGUALES PORQUE LO SOMOS”

El Ministerio de Igualdad y el Atlético de Madrid se unen para promover la igualdad desde el ámbito deportivo :

Más Información: