Estructuras de los Grupos de Mujeres

LA TIRANÍA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS

“En los años de conformación del Movimiento de Liberación de la Mujer, se ha puesto especial énfasis en lo que se llama grupos sin Liderazgo y Estructura, como la principal si no la única forma organizativa del movimiento. El origen de esta idea se encuentra en la reacción natural contra la sociedad sobreestructurada, en la que estamos inmersos y contra el inevitable control sobre nuestras vidas que aquella confiere a otros, así como contra el continúo elitismo de la izquierda y grupos similares entre aquellos que supuestamente combaten esta sobreestructuración”.

“Sin embargo, la idea de la falta de estructura ha pasado de ser una sana contratendencia a convertirse en una idea de propio derecho. La noción que implica es objeto de tan escaso análisis como el término es objeto de amplio uso, convirtiéndose en parte intrnseca e incuestionable de la´ideología del Movimiento de Liberación. En la etapa de gestación del movimiento esta cuestión carecía de importancia; definido su objetivo y método principal, como la toma de conciencia, el grupo de concienciación sin estructura era un excelente medio para dicho fin. El carácter relajado e informal que lo regla propiciaba la participación en las discusiones y el ambiente de apoyo que normalmente se creaba permitía una mayor percepción de lo personal. Si los resultados no fueron más concretos que esta percepción de lo personal la cuestión no tenía mayor importancia, ya que realmente su objetivo no era otro”.

Traducción: Fany Rubio
Publicado por Forum de Política Feminista – La organización de las asociaciones de mujeres.

Artículo Completo.




LA TIRANÍA DE LA TIRANÍA

Cathy Levine
Publicado por Forum de Política Feminista – (Artículo que apareció por primera vez en Black Rose, número 1 y luego fue reeimpreso por el Rising Free Collective.).

En un artículo titulado “La tiranía de la falta de estructura”, que ha recibido gran atención en el movimiento de mujeres (en MS, en Second Wave, etc.) se ataca la tendencia hacia la “falta de líderes” y la existencia de “grupos desestructurados” como si fuera la principal -si no la única- forma orgánica del movimiento y la plantea como un callejón sin salida. Aunque escrito y recibido con buena fe, como una ayuda al movimiento, el articulo es destructivo porque distorsiona y calumnia una estrategia válida y consciente para construir movimientos revolucionarios. Es tiempo de que reconozcamos como una alternativa política real la dirección a la que apuntan estas tendencias, antes que impedir que aparezcan.

Hay por lo menos dos modelos diferentes para construir un movimiento y Joreen sólo da cuenta de uno: una organización de masas con un control fuerte y centralizado, como un partido. El otro modelo, se basa en pequeños grupos de asociación voluntaria.

Un grupo grande funciona como una suma de partes en la que cada miembro funciona como una unidad, un engranaje de la rueda de la organización más grande. El individuo está alienado por el tamaño y se ve relegado a luchar en contra de los obstáculos que genera el tamaño del grupo, por ejemplo esforzándose por asumir un punto de vista aceptado por todos.

Artículo Completo.



INTERNET Y LAS MUJERES: UN NUEVO MARCO

“La aparición de Internet como una nueva herramienta de comunicación y transmisión de información en línea ha supuesto un cambio sustantivo en el panorama de la informática tal y como se conocía hasta los años 90. No obstante, ello no quiere decir que, como defienden Jiménez, Colás y Rebollo (2003), Internet no sea otra herramienta cultural más que transmite y recrea patrones sociales y modelos de género creados a nivel social. Internet, en este sentido, no es más que el reflejo de la organización social donde nace y se desarrolla.


Autoras: Rocío Anguita Martínez y Ana Isabel Alario Trigueros. .

Artículo Completo.



LOS GRUPOS DE MUJERES “Mabati” EN NYERI (KENIA)

Los Grupos de Mujeres “Mabati” son un movimiento de mujeres pobres en la provincia central de la República de Kenia que, en 1960, se unieron para tratar de cubrir las mínimas necesidades básicas de sus miembros. Desde que se formaron los grupos, a partir de la propia iniciativa de las mujeres, se dedican habitualmente a actividades de desarrollo relacionadas con sus necesidades y con las de sus familias. De acuerdo con esto, la mayoría de las veces, las mujeres utilizan los recursos locales disponibles, tienen iniciativas propias y utilizan sus costumbres indígenas de asistencia comunitaria y recíproca. Estos grupos han conseguido mejoras en las viviendas, en la implicación de muchas mujeres en la toma de decisiones y han superado con éxito situaciones de pobreza. .


Traducido por: Traducido por Gloria Gómez Muñoz. .

Artículo Completo.



ENTRE EL COMPROMISO Y LA HUIDA, MUJERES MILITANTES EN LOS GRUPOS INSURGENTES COLOMBIANOS

Una de las características de las organizaciones político militares en América Latina en general y de colombia en particular ha sido la participación de
mujeres.
.


Alba Nubia Rodriguez Pizarro. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Artículo Completo.