Prostitución

TOMA DE POSICIÓN DE IU EN MATERIA DE PROSTITUCIÓN

Enlace al documento





Esclavas del Sexo

Todos los años, miles de mujeres caen en manos de las mafias de tráfico de blancas. Muchas de ellas proceden de países europeos como Ucrania o Moldavia. “Esclavas del sexo” recoge las historias de estas jóvenes vendidas, en ocasiones, por sus propias amistades a los proxenetas. Todas han sido víctimas de malos tratos y de las continuas violaciones ejecutadas tanto por los clientes de los prostíbulos como por los propietarios de los locales, los que “compran la mercancía” humana. “Esclavas del sexo” se centra en el puerto ucraniano de Odessa donde se hacen todo tipo de transacciones comerciales de mujeres que llegan allí engañadas por los traficantes que les prometen un trabajo legal y remunerado. Hay redes de todos los tamaños. Una red de tipo medio está formada por tres o cuatro intermediarios. Después el transportista o pasador las saca de Ucrania y las sube a un barco y en Turquía las entrega a otra persona. Luego las venden a chulos y explotadores de diferentes lugares. Terminan en burdeles que parecen prisiones con barrotes en las puertas y ventanas donde permanecen encerradas las 24 horas del día. Una de las estrategias de intimidación más utilizadas por los explotadores es amenazar a estas mujeres con matar a miembros de su familia. Suelen trasladar a las mujeres desde Turquía hasta Europa occidental. En Alemania se calcula que hay unas 80 mil mujeres en estas condiciones y entre 40 y 50 mil en España, Holanda, Reino Unido o Italia.

–> Enlace





La Prostitución A debate







Prostituta en tiempos de crisis

Publicado por el confidencial

En el último mes ha aumentado el número de prostitutas que ejercen la profesión más antigua del mundo en la céntrica calle Montera de Madrid. Muchas lo hacen obligadas, pero “la mayoría, libremente”, según las asociaciones que defienden sus derechos. Es una manera rápida y ‘fácil’ de obtener ingresos y, dada la complicada situación económica y laboral que vive gran parte de la población, la única manera de ganarse la vida para muchas personas.

Las menos, acaban de iniciarse en este mundo. Las más, llevan media vida de oficio; de un oficio duro, inseguro, sin hora de entrada ni de salida y sin derechos laborales ni sanitarios. Mónica Martín es una transexual de 47 años que ejerce la prostitución desde hace 26. Vocal del área de trabajadoras del sexo de Transexualia, asociación que reivindica sus derechos, ha contado a El Confidencial por qué eligió este oficio y por qué sigue ejerciéndolo.

Para ella, al día le faltan horas. De noche vende su cuerpo, y por las tardes tiene otro trabajo para poder acogerse a los derechos que no le corresponden como prostituta. “Soy trabajadora del sexo porque en los años 80, la marginación que padecí como mujer transexual me empujó a hacerlo, pero hoy día sigo porque en las empresas he padecido más humillaciones y vejaciones, con contratos basura, y se me ha explotado laboralmente”.

Es ‘autónoma’ en esta rama laboral por la imposibilidad de negociación con los empresarios del sexo. Se queja de que “en los pisos y clubs son ellos únicamente quienes ponen las condiciones y no hay nadie que vigile la situación sanitaria y empresarial” y pide la posibilidad de “cotizar como cualquier trabajador”. Asegura que le “encantaría cumplir con mis obligaciones tributarias si pudiera recibir unos servicios, pero como no se reconoce mi trabajo, tengo que ahorrar como una hormiguita para asegurarme mi ‘jubilación’”. Opina que “el Gobierno tiene un doble discurso moral. Si defiendes los derechos de las mujeres, tendrás que defenderlos en todos lados”.

Ver Artículo Completo:




Soy prostituta y tengo un blog

Soy Montserrat Neira y ejerzo la prostitución desde hace 20 años. Pero también soy ama de casa y, actualmente, estudio Ciencias Políticas y de la Administración. Son varios los motivos por los que he decidido abrir el blog. A las personas que ejercemos la prostitución no se nos escucha, tenemos que aguantar etiquetas como víctimas, como viciosas o como alineadas. El hecho de ser rechazadas socialmente hace que nos callemos y contribuyamos a alimentar el estigma.

A mediados de septiembre abrí el blog “Prostitución una Visión Objetiva” Quiero que la prostitución se conozca desde todos los ángulos no únicamente por la imagen que se ofrece en los medios de comunicación, las ideas preconcebidas o los típicos.

El modelo predominante que se está extendiendo es que la prostitución es ejercida por mujeres que son explotadas por mafias y que es una forma más del ejercicio de violencia de género, cuando la realidad no es así. No hay que negar que existe la explotación, pero ni de lejos son las cifras que se estén barajando. Cuando se les preguntan de d?nde sacan esas cifras no dan las fuentes.

Publicado por lavanguardia.es






La prostitución: “una violación de los derechos humanos de las mujeres”

Está comprobado que cuando costumbres irregulares se toleran o incluso se protegen, se crean las condiciones ideales para que crezca. La corriente a favor de la legalización de la prostitución, que ya se ha plasmado en algunos países muestra con facilidad que el número de personas que se prostituyen ha aumentado. Un breve análisis de la situación actual y de la posición feminista.

Publicado en la revista ARBIL (nº 54)

Ver Documento Completo:





A favor de su legalización, con matices

María Luisa Maqueda Abreu, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada (EL PA?S, 01/04/06):

En estos últimos meses se ha abierto en nuestro país un intenso debate acerca de la regulación de la prostitución. La ocasión parecía llegada cuando el código Penal de 1995 despenaliza todas las actividades que favorecían el ejercicio de la prostitución libremente acordada entre adultos. Una reforma que los gobernantes del PSOE de entonces, justificaban con sobradas razones de defensa de la libertad sexual Pero se perdi? esa oportunidad y, durante estos años, los únicos que se han acordado de salvaguardar los derechos de las prostitutas han sido los tribunales penales cuando han detectado abusos en sus relaciones laborales.

Muchos empresarios de la industria del sexo han sido condenados por la explotación de sus empleadas al exigirles condiciones de ejercicio de la prestación sexual incompatibles con la dignidad de cualquier trabajador.
Un pragmatismo del que debiera contagiarse el actual debate. En cambio, una de las tesis preferentes es que la prostitución libre no existe. ¿Cómo explicar entonces esos movimientos sociales de apoyo a las prostitutas, las propias declaraciones de éstas, aquí y en otros paises, abiertamente favorables a la regulación de sus derechos y obligaciones, las crecientes manifestaciones de su ejercicio autónomo sin que nadie les imponga régimen coactivo alguno?.
Seguir leyendo el Artículo Completo.




Manifiesto Contra La Explotación Sexual de las Mujeres

por: PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES
Tradicionalmente la prostitución ha sido definida como una práctica femenina consistente en suministrar servicios sexuales a cambio de dinero. Sin embargo esta definición omite e invisilibiliza a los actores principales del sistema prostitucional: prostituidores y proxenetas, sin cuya participación no habría mujeres en situación de prostitución.

DENUNCIAMOS:
•La tolerancia y aceptación social hacia las prácticas masculinas de compra de servicios sexuales.

•Que la prostitución, en todos los casos o circunstancias, representa una forma extrema de explotación y de violencia contra las mujeres.

•Que la prostitución constituye un negocio cada vez más rentable y en expansión.

•Que los prostituidores provocan con su demanda la existencia de un mercado organizado de mujeres y niñas para su utilización como objeto sexuales

•Que el mercado prostitucional incluye a todas las personas y actividades, que dentro y fuera de la legalidad, obtienen beneficios de la explotación sexual.

Ver Documento Completo:




Mujeres en los Márgenes

Publicado por: BEATRIZ PRECIADO 13/01/2007, en el Pais.com. Ver Enlace

En los últimos años han surgido una serie de autoras que sostienen que el objetivo del nuevo feminismo debe ir más allá de conseguir la igualdad legal de la mujer blanca, occidental, heterosexual y de clase media. Para ellas, se trata de atender a mujeres tradicionalmente dejadas al margen y de combatir las causas que producen las diferencias de clase, raza y género.
Ver Reportaje Completo:




La Prostitución como Asunto Político

por: Editorial

Ver Documento: