Huelga feminista 8 de marzo

Publicado por on Lunes, 28 de mayo de 2018

La jornada del 8 de marzo conmemora el asesinato, en 1908, de 146 obreras textiles en Nueva York a manos de sus patrones. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM-Intersindical) hace suyo su recuerdo y su lucha, al  igual que el de tantas otras que les siguieron,  explotadas como trabajadoras, y oprimidas como mujeres. Por ello, convocamos a afiliad@s y simpatizantes a participar en los actos se organicen en su centro de trabajo, localidad o distrito.

Este año, el Movimiento Feminista de Madrid (en el que se encuentran representadas tanto las mujeres asociadas a diversas organizaciones, partidos y sindicatos, como aquellas que participan libremente) ha planteado una jornada de lucha en la que se dan cita varias acciones:

El Movimiento Feminista de Madrid suscribe las huelgas de trabajadoras convocadas por los sindicatos y las huelgas de estudiantes convocadas por sus organizaciones. Convoca una gran manifestación entre Atocha y Plaza de España a partir de las 18,30. horas. El Movimiento Feminista de Madrid hace también un llamamiento a las mujeres que no realizan trabajo remunerado para que participen en la huelga de cuidados y consumo.

El STEM os anima a uniros a la huelga de 24 horas convocada por la Confederación Intersindical-STEM, CGT y CNT. Hacemos un llamamiento, igualmente, a participar en las acciones unitarias que se organicen en el lugar de trabajo, que contribuyan a visibilizar la jornada de lucha y a cimentar la unidad de las trabajadoras y sus organizaciones sindicales, que son el mayor garante de los derechos de las trabajadoras asalariadas.

La huelga, DE UN DÍA DE DURACIÓN, se iniciará el día 8 de marzo a las 00:00 horas y finalizará a las 24 horas de ese día y afectará a TODAS LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ESPAÑOL TANTO FUNCIONARIOS COMO LABORALES DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS y todos los centros de trabajo, los cuales pararán su actividad a lo largo del día. La Confederación Intersindical ha realizado el preaviso de la huelga a la Administración y a las confederaciones patronales en tiempo y forma, por lo que es plenamente legal unirse al paro a lo largo de toda la jornada del día 8.

Preguntas frecuentes sobre la huelga del 8 M

La idea fundamental de la huelga es visibilizar el tema de los cuidados, que mayoritariamente hacen las mujeres. “SI PARAMOS NOSOTRAS , SE PARA EL MUNDO”.

 Hay otra cosa que es importante; según la legislación actual sólo pueden convocar huelgas los sindicatos, porque es un derecho fundamental de las/os trabajadoras/es. En una convocatoria de huelga, no se puede discriminar a nadie.

Huelga de mujeres, ¿qué deben hacer los hombres? Si van a ser los compañeros los que hagan el trabajo de cuidados, no pueden hacerlo con el mando a distancia, no? Pues si deciden hacer ese trabajo, tendrán que hacer huelga.

¿Hay que avisar de algo a la empresa o equipo directivo? El acuerdo de huelga se comunica al empresario o empresarios afectados, pero si el ámbito de la huelga es de carácter general, bastará la notificación a los representantes de los empresarios en  la organización empresarial representativa. Ya se ha cursado notificación a las confederaciones empresariales.

 Servicios mínimos. La designación hecha unilateralmente por el empresario priva a los/as trabajadores/as designados de un derecho que es de carácter fundamental”

Descuentos en las nóminas Como dispone el art. 6.1 y .2 Real Decreto-Ley 17/1977, el ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, sino que se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el/la trabajador/a no tendrá derecho al salario. Esta regla se aplica cuando la huelga es total, por afectar a la totalidad de la jornada del trabajador/a. Si la huelga es parcial, se realizará el descuento proporcional que corresponda.

About the author

Comments



RECOGIDA DE FIRMAS:"DISCRIMINACIÓN DE LAS INTERINAS EN SITUACIÓN DE POSTPARTO EN EL ARTICULADO DE LA ”LEY DE IGUALDAD DE TRATO”"

cartel Manifestación

Situación de la Interinas en las 6 semanas post-parto





"OBSERVATORIOS: ¿Qué Son?"

OBservatorios

Los observatorios de igualdad son órganos especializados en materia de género e igualdad de oportunidades cuyo objetivo fundamental es el de asesorar, analizar, evaluar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales que sobre igualdad de género se están llevando a cabo en los distintos


cartel Manifestación

Ana Mercedes Pereira Souza(Cantaautora-Compositora)





"Frente a la crisis del Capital, no financiar al sistema patriarcal"

cartel Manifiesto 8 Marzo




"FEMINISMO"

El feminismo es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina.

El feminismo se puede abordar desde diferentes perspectivas:

Feminismo Radical
Ecofeminismo
Anarcofeminismo
Feminismo de la Diferencia
Feminismo Marxista
Feminismo de Igualdad
Feminismo Islámico

Igualdad




Violencia de Género es...

"Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza FÍSICA, SEXUAL o PSICOLÓGICA, incluyendo las AMENAZAS, la COERCIÓN o la PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o privada"