54ª sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Publicado el Miércoles, 24 de febrero de 2010

Entre el 1 y 12 de Marzo, Naciones Unidas celebrará la 54ª sesión de la CSW (Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer), de carácter extraordinario, con motivo de la conmemoración de los 15 años de aprobación de la plataforma de Acción de Beijing.



El premio no se lo lleva siempre el que más se lo merece:Irena Sendler ha muerto sin el Nobel de la Paz

Publicado el Miércoles, 24 de febrero de 2010

Irena (98 años) acaba de fallecer.
Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.
Pero sus planes iban más allá… Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).

Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.

Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños.

Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y la pegaron brutalmente.

Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz… Pero no fue selección.






Conciertos de Mujeres: Ellas Crean 2010

Publicado el Miércoles, 24 de febrero de 2010

– Lugar: Diversos escenarios de Madrid y Barcelona
- Fecha: 22/02/2010 – 26/03/2010
- Hora: Dependiendo del concierto
- Precio: Dependiendo del concierto



Se adelanta al 2011 la ampliación del permiso de paternidad.

Publicado el Jueves, 11 de febrero de 2010

El Pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad la proposición de ley de CiU que aumenta el permiso de paternidad (en caso de nacimiento, adopción o acogida) de 15 días a 4 semanas ininterrumpidas.

Esta ampliación se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2011.





Acceso a un nuevo puesto de trabajo y situación de postparto

Publicado el Jueves, 11 de febrero de 2010

Los representantes de la Organización de Mujeres de la Confederación de STEs-i denuncian la discriminación que sufren las interinas de la enseñanza durante el permiso por maternidad.
En el ámbito de la educación pública, cuando coincide el periodo de petición de plazas o vacantes del profesorado interino para un curso académico, las interinas que están de baja maternal no pueden optar a estas plazas ni ser dadas de alta en la Seguridad Social hasta que finalizan la baja maternal. El hecho de no obtener vacante para todo el año supone un claro perjuicio, además de vulneración de derechos respecto al resto de integrantes de las listas de aspirantes, ya que sólo podrán trabajar en alguna “sustitución” que pueda generarse una vez que finalicen su baja maternal, siempre en caso de que se produzca, pues puede ocurrir que no surja sustitución alguna y, en este caso, la interina quedará sin trabajo todo el año o curso completo. Los argumentos que dan las Administraciones educativas en la mayoría de las CC.AA. se basan en la imposibilidad de dar de alta a una persona que está en situación de incapacidad laboral transitoria (ILT) o, lo que es lo mismo, de baja por enfermedad.

Carta enviada a Rosa Peris, Directora del Instituto de la Mujer.





RECOGIDA DE FIRMAS:"DISCRIMINACIÓN DE LAS INTERINAS EN SITUACIÓN DE POSTPARTO EN EL ARTICULADO DE LA ”LEY DE IGUALDAD DE TRATO”"

cartel Manifestación

Situación de la Interinas en las 6 semanas post-parto





"OBSERVATORIOS: ¿Qué Son?"

OBservatorios

Los observatorios de igualdad son órganos especializados en materia de género e igualdad de oportunidades cuyo objetivo fundamental es el de asesorar, analizar, evaluar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales que sobre igualdad de género se están llevando a cabo en los distintos


cartel Manifestación

Ana Mercedes Pereira Souza(Cantaautora-Compositora)





"Frente a la crisis del Capital, no financiar al sistema patriarcal"

cartel Manifiesto 8 Marzo




"FEMINISMO"

El feminismo es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina.

El feminismo se puede abordar desde diferentes perspectivas:

Feminismo Radical
Ecofeminismo
Anarcofeminismo
Feminismo de la Diferencia
Feminismo Marxista
Feminismo de Igualdad
Feminismo Islámico

Igualdad




Violencia de Género es...

"Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza FÍSICA, SEXUAL o PSICOLÓGICA, incluyendo las AMENAZAS, la COERCIÓN o la PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o privada"