Por la abolición de la prostitución. Contra los vientres de alquiler

Publicado el Viernes, 14 de junio de 2019

RESOLUCIÓN PRESENTADA ANTE LA SECRETARÍA DEL SINDICATO DE TRABAJADOR@S DE MADRID, STEM

La presente resolución tiene como objetivo fijar la posición ideológica del sindicato frente a los actos, ideologías, intereses y/o leyes que tratan sobre el uso del cuerpo humano, en concreto sobre el cuerpo de las mujeres. En la actualidad se debate el uso del cuerpo de las mujeres con fines particulares y privados, vinculados a la satisfacción del deseo de los clientes, bien de sus impulsos sexuales, bien de la continuidad de sus genes. La posición sobre prostitución y los vientres de alquiler está dividiendo tanto al movimiento feminista como a los sindicatos, es por ello que resulta hoy día imprescindible tomar posición al respecto.

El “debate” sobre el uso del cuerpo humano no es nuevo:

La primera prohibición sobre un uso comercial como fuerza de trabajo es la abolición de la esclavitud en el marco internacional de las Naciones Unidas en 1948.

 El sector de la medicina y de la investigación médica fue el segundo que abordó el uso de los cuerpos humanos. El primer documento internacional sobre la ética de la investigación, el Código de Núremberg se promulgó en 1947 para juzgar los experimentos atroces durante la segunda guerra mundial.

Hoy la Organización de la Salud en su código ético indica que toda investigación o experimentación realizada en seres humanos debe hacerse de acuerdo a tres principios éticos: respeto a las personas, búsqueda del bien y justicia.

 Los avances científicos obligan a buscar la compatibilidad de la ciencia con la ética.

 En 2010 la OMS, tuvo que regular el trasplante de órganos entre seres vivos de acuerdo a unos principios rectores, el numero 5 de estos indica “Las células, tejidos y órganos deberán ser objeto de donación a título exclusivamente gratuito, sin ningún pago monetario u otra recompensa de valor monetario. Deberá prohibirse la compra, o la oferta de compra, de células, tejidos u órganos para fines de trasplante, así como su venta por personas vivas o por los allegados de personas fallecidas.

 

En la actualidad vivimos un intenso debate sobre dos cuestiones, una sobrevenida por la posibilidad técnica de utilizar vientres de alquiler ó -gestación subrogada- como la califican sus defensores. La otra, la prostitución, un asunto tan viejo como la esclavitud pero aún no resuelto, posiblemente por afectar habitualmente al uso del cuerpo de las mujeres exclusivamente.

 En ambos casos la satisfacción de un deseo queda ligado a la trata de seres humanos ya que, mayoritariamente, son actividades realizadas en situación de esclavitud o de consentimiento viciado bien por una necesidad económica bien por la degradación previa de la persona prostituida o utilizada para satisfacer el deseo de la perpetuación genética.

Ambas situaciones están tremendamente alejadas de las actividades médico-científicas cuyo objetivo sea la búsqueda del bien general y la preservación de la vida humana existente.

Por todo ello La Secretaría del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de Madrid se manifiesta a favor de la abolición de la prostitución, en contra de su legalización como trabajo mediante la creación de sindicatos o secciones sindicales de prostitutas y en contra de la legalización de los vientres de alquiler tanto si esta actividad es realizada en España o fuera de nuestra jurisdicción.Esta resolución, así mismo será presentada a la asamblea general ordinaria del primer trimestre para su votación por los afiliados.

 En Madrid, a 18 de septiembre de 2018

El Clarión especial 8 de Marzo

Publicado el Jueves, 14 de marzo de 2019

Confederación Intersindical y STEs-i publican los materiales del 8 de marzo

Como cada año, celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, publicando el número de El Clarión dedicado al 8M y Propuestas Didácticas.

Más

 

8 M. Ni un paso atrás. ¡Huelga general!

Publicado el Martes, 19 de febrero de 2019

Registrado Preaviso Huelga 8M

Publicado el Martes, 19 de febrero de 2019

El pasado viernes 15 de febrero, se presentó en Registro el preaviso de huelga general prevista para el 8 de marzo.

¿Cuándo está convocada? De 00.00 horas a 24.00 horas del viernes 8 de marzo de 2019. No puede descontarse haberes correspondientes a los días festivos.

¿Quiénes están llamados a secundarla?

La convocatoria afectará a todas las actividades desempeñadas por EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS docentes y no docentes de las administraciones educativas establecidas dentro del ámbito geográfico y jurídico de la Comunidad de Madrid. Por tanto, afecta a todas las empleadas y empleados públicos, en todos los niveles educativos, de la Administración educativa de la Comunidad Autónoma, Administración local y universidades públicas.Igualmente, afecta a todo el PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE LA ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDA TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS PÚBLICOS, en todos sus niveles educativos. Por último, afecta a todo el PERSONAL DE ATENCIÓN EDUCATIVA O ASISTENCIAL en centros públicos o dependientes de cualquier administración, incluida la local, ya sea púbico o externalizado, concertados o conveniados.

La asamblea de STEM valora que una huelga, por encima de visualizar colectivos,  tiene la función primordial de presionar al poder y debe buscarse el máximo seguimiento, por lo que entendemos que debe ser secundada por personal de ambos géneros.

¿Qué objetivos tiene la huelga?

  • La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

  • La promoción de la conciliación vida familiar y personal, mediante la inclusión en los Convenios Colectivos de medidas de conciliación que mejoren los derechos mínimos establecidos en la normativa laboral, aplicando con flexibilidad los horarios establecidos, favoreciendo la formación y promoción profesional de las personas que hayan disfrutado de sus derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar.

  • La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.

  • La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.

  • Exigir la Elaboración y aplicación de los planes de igualdad. Según el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

  • Por la abolición de la prostitución, en contra de su legalización como trabajo, y en contra de la legalización de los vientres de alquiler, tanto si esta actividad es realizada en España o fuera de su jurisdicción.

¿Puede un equipo directivo forzarte a realizar exámenes o estar presente en determinadas actividades?

Salvo que el Decreto de Servicios Mínimos haga alguna referencia a los procesos de evaluación -cosa que no ha hecho en convocatorias anteriores-, el derecho a la huelga se antepone a otras cuestiones,. Los exámenes deberían ser cambiados de fecha por ausencia del personal docente.

Ver preaviso

Un Dejà vu en torno al 8 de marzo

Publicado el Jueves, 17 de enero de 2019

En 2017 se convocó el Paro Internacional de las mujeres, como se pretendía parar a nivel laboral, ante posibles consecuencias para las trabajadoras por abandono del puesto de trabajo, la Confederación Intersindical a requerimiento de la Organización de Mujeres lanzó una convocatoria de huelga general en forma de paro de dos horas por tramo de jornada laboral. No voy a relatar la cantidad de llamadas que recibimos de compañeras confundidas con la desinformación difundida por otras organizaciones sindicales no convocantes que trataban de desvirtuar el Paro con argumentos tales como la ilegalidad de la convocatoria al tratarse de una huelga ideológica, lo que las dejaría desamparadas legalmente,… Como si las únicas huelgas válidas fueran aquellas que convocan las grandes centrales. En fin, un ataque sin sentido a la lucha de las mujeres.

En 2018 varias organizaciones sindicales, siguiendo nuestro ejemplo del año anterior, convocaron una huelga laboral general de 24h a petición del Movimiento Feminista. Sin embargo, las grandes centrales volvieron a desmarcarse de ese acuerdo convocando paros de dos horas, la misma fórmula que habíamos utilizado el año anterior y que no les había parecido válida. Por lo visto, en 2018, una huelga feminista – ideológica ahora sí era legal. Y eso que las reivindicaciones eran las mismas que habíamos planteado en la convocatoria de 2017.

El 8M de 2018 fue un día sin precedentes, marcó un antes y un después en la historia reciente del movimiento feminista Las mujeres tomamos las calles, nuestra visibilización fue implacable y nuestra organización estuvo ahí, dándonos respaldo legal.

El próximo 8M habrá huelga feminista y será también de 24 horas, así se decidió el pasado mes de octubre cuando se reunieron en Gijón más de 350 mujeres de las Asambleas 8M de todos los territorios, para decidir cómo sería la convocatoria del 8M 2019. Nada ha cambiado desde ese histórico 8M. Por eso, todas las representantes territoriales reunidas en Gijón acordaron una huelga laboral de 24 horas. Pero, ¡oh sorpresa!, salen los “secretarios generales” de CCOO y UGT convocando huelga laboral de dos horas desoyendo al movimiento feminista y a las mujeres de su propia organización. De nuevo se arrogan un protagonismo que no les corresponde y alardean de su capacidad de convocatoria. Según ellos gracias a su convocatoria de dos horas del año anterior se consiguió una movilización masiva. No tienen en cuenta el trabajo de un año largo realizado por el movimiento feminista en todo el estado español. De nuevo pierden una oportunidad única para acercarse a la ciudadanía y sobre todo a las mujeres.

Nos sobran los motivos para una huelga y para todo tipo de movilizaciones. En este momento el rearme del patriarcado con el apoyo de determinados partidos y medios de comunicación es feroz. Estos grupos están centrando su discurso en combatir el feminismo y nuestras reivindicaciones, con declaraciones demoledoras hacia las mujeres, nuestras luchas y nuestros logros. Presentan un discurso totalmente trasnochado y retrógrado, pero discurso que llega a aquellas personas que escuchan lo que quieren oír. Da igual que se refute con datos reales, ellos sueltan bombas con datos sin contrastar y sin fundamento y todo el mundo, incluso los medios de comunicación le dan pábulo.

Por estos motivos y sin ninguna duda, la Confederación Intersindical respaldará una vez más la decisión del Movimiento 8M convocando huelga general de 24h para dar cobertura legal a todas las mujeres que “quieran o puedan” hacer huelga laboral el 8M. Y saldremos a las calles junto con el resto de mujeres, sin banderas, sin logos, porque tenemos un frente común, el patriarcado, y no necesitamos significarnos para estar ahí.

M Luz González Rodríguez

Responsable de la Organización de Mujeres Confederación Intersindical



RECOGIDA DE FIRMAS:"DISCRIMINACIÓN DE LAS INTERINAS EN SITUACIÓN DE POSTPARTO EN EL ARTICULADO DE LA ”LEY DE IGUALDAD DE TRATO”"

cartel Manifestación

Situación de la Interinas en las 6 semanas post-parto





"OBSERVATORIOS: ¿Qué Son?"

OBservatorios

Los observatorios de igualdad son órganos especializados en materia de género e igualdad de oportunidades cuyo objetivo fundamental es el de asesorar, analizar, evaluar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales que sobre igualdad de género se están llevando a cabo en los distintos


cartel Manifestación

Ana Mercedes Pereira Souza(Cantaautora-Compositora)





"Frente a la crisis del Capital, no financiar al sistema patriarcal"

cartel Manifiesto 8 Marzo




"FEMINISMO"

El feminismo es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina.

El feminismo se puede abordar desde diferentes perspectivas:

Feminismo Radical
Ecofeminismo
Anarcofeminismo
Feminismo de la Diferencia
Feminismo Marxista
Feminismo de Igualdad
Feminismo Islámico

Igualdad




Violencia de Género es...

"Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza FÍSICA, SEXUAL o PSICOLÓGICA, incluyendo las AMENAZAS, la COERCIÓN o la PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o privada"